viernes, 28 de octubre de 2011

Los Hogares del Futuro

Domótica: La casa del futuro 'inteligente' nos hará la vida más fácil

Bienvenidos al futuro. La casa "inteligente" es ya una realidad. Existen prototipos de hogares automatizados, plagados de aparatos eléctricos y electrónicos, capaces de comunicarse entre ellos y controlados por un PC o una centralita: dispositivos que suben y bajan las persianas según el clima exterior; electrodomésticos, aire acondicionado y calefacción, que se programan según las costumbres de los habitantes de la casa; hornos y cafeteras que envían e-mails; microondas en los que se puede ver la televisión o frigoríficos con acceso a Internet. Uno de los ejemplos de la más moderna casa es la de Bill Gates, que incorpora los últimos avances domóticos. (Dom, 10 Feb 2002)




La casa automatizada nos permitirá tener todo bajo control aunque nos encontremos fuera. Nuestras viviendas nos harán la vida más fácil. La idea es conectar dispositivos de red a servidores con suficiente ancho de banda y capacidad de almacenamiento como para distribuir mensajes, música y películas a cada cuarto de la casa. 

       La Casa de Bill Gates

Es una de las más modernas casas y costó algo así como 53 millones de dólares. Está edificada en medio de un bosque, a orillas del lago Washington, y tiene una pate para una mejor adecuación al entorno natural, además de facilitar el ahorro de consumo energético, ya que las variaciones de temperatura son menores.
La parte principal de la casa consta de cuatro habitaciones además de teatro, oficinas, embarcadero, garaje para 14 coches, piscina, casa de invitados, sala de conferencias y un estuario artificial en el que Bill Gates se dedica a criar salmones.

El edificio se asienta sobre una zona sísmica, por lo que la estructura de hormigón está muy reforzada. El resto de la casa es de madera natural y acero inoxidable.

Tecnológicamente, la vivienda está completamente cableada en fibra óptica, conectando los PCs de la casa sobre NT. Cada habitación cuenta con pantallas táctiles para controlar la iluminación, la música y la climatización. Los visitantes tendrán pequeños pins electrónicos para controlar donde se encuentran en cada momento.

    Una familia de Georgia vive rodeada de sensores

Un estudio está poniendo a prueba a una familia de Georgia (Estados Unidos), que está viviendo en una casa, a prueba de laboratorio, rodeada de cámaras, micrófonos y miles de sensores. El Laboratorio Residencial del Instituto Broadband, perteneciente al Instituto de Tecnología de Georgia y dirigido por Nikil Jayant, es una casa de 3 pisos y de unos 500 metros cuadrados.

Unos sensores, colocados en el suelo y capaces de distinguir a los diferentes habitantes de la casa, detectan la situación de cada uno y sus movimientos, saben qué objetos toca cada cual, qué aparatos utiliza y cómo, cuándo y con quién habla, qué utilización hace de los medios de comunicación (televisión, internet, teléfono, etc.) o cómo se alimenta.
Los sensores y sistemas automáticos permitirán detectar alteraciones de su comportamiento, vigilarán sus constantes vitales y realizarán análisis médicos de forma automática, avisarán al médico en caso de crisis, realizarán las tareas del hogar, suministrarán todo tipo de posibles entretenimientos y hasta darán conversación. Serán sistemas capaces de aprender los gustos de su dueño.

El objetivo es diseñar hogares inteligentes, en los que la tecnología permita todo: paredes que escuchan y ejecutan las órdenes dadas por el dueño, sistemas que detectan la presencia y ponen en marcha los climatizadores o la luz, un ordenador central a modo de mayordomo que gobierna la casa, llama al fontanero o al electricista cuando es necesario, etc. Éstas y otras muchas posibilidades son ya realidad.

    Ejemplos de hogares a distancia en Londres


Cisco ha impulsado la idea de una casa computerizada con la edificación, en las afueras de Londres, de una decena de viviendas unifamiliares de apariencia normal, pero que permitirán a quienes las compren disfrutar de las ventajas de una red doméstica.
El centro de la red es un router de Cisco que hace de puente con Internet. Junto a él se sitúa un ordenador Compaq dotado de software servidor de Windows NT. En él se encuentra el portal web de acceso a la casa, que permite controlar los distintos sistemas domésticos desde cualquier máquina exterior dotada de navegador.

El control puede efectuarse igualmente desde los ordenadores situados en dos de los dormitorios de la casa, desde el colocado en el despacho, desde el portátil de la cocina o desde el pad inalámbrico que puede llevarse bajo el brazo o guardar junto al sofá del salón.

La red integra el servicio de vigilancia del exterior y el interior de la casa mediante tres cámaras Axis. Una cuarta cámara situada en la habitación del más pequeño permite estar atento a los movimientos del bebé mientras se realiza cualquier tarea en el hogar o fuera de él. La casa está dotada de un sistema de gestión de energía de Honeywell que controla tanto la iluminación como la temperatura de los diferentes ambientes.


     Electrodomésticos inteligentes

El tercer milenio está uniendo el mundo de los artefactos domésticos con las nuevas tecnologías y la comunicación. Knowledge Lab ha diseñado un horno microondas, con una pantalla a todo color en la que se puede ver la televisión, navegar por Internet o leer nuestros e-mails.
Pero lo más práctico es su capacidad para gestionar nuestra cocina: es capaz de encargar por comercio electrónico aquellos productos que están a punto de acabarse, con sólo mostrarle el código de barras, o memorizar los que más utilizamos y buscar en la tienda los que estén más rebajados. Su pantalla táctil incorpora también el reconocimiento de voz. Este increíble microondas podrá estar en nuestras casas en un par de años.

LG Electronics transformó la nevera en una herramienta para el entretenimiento familiar y las comunicaciones. A un precio aproximado de cuatro mil dólares, el nuevo Internet Digital Refrigerator, conocido como DIOS, integra en la puerta derecha una pantalla de cristal líquido (LCD) de 15.1 pulgadas, y su propio puerto para conectarse a la Red.

La "nevera inteligente" permitirá al usuario no sólo comprar los alimentos que necesita por Internet, sino también entablar videoconferencias con amigos y familiares, intercambiar mensajes de vídeo o tomar fotografías, al utilizar una pequeña cámara digital ubicada sobre la pantalla.

También se pueden ver canales de televisión regular en el monitor, e incluso escuchar música en formato MP3 a través del reproductor integrado a la computadora interna.

La pantalla ofrece toda la información relevante para administrar el refrigerador, desde la temperatura en el interior hasta consejos sobre comida, recetas, fechas de caducidad, información nutrimental y métodos para cocinar los productos almacenados.

La nueva Internet Turbo Drum Washing Machine de LG ,con un precio de entre 600 y 700 dólares, es lo suficientemente inteligente como para bajar programas de lavado desde Internet para diferentes cargas de ropa.
LG Electronics invirtió casi cuatro millones de dólares en investigación y desarrollo de su nuevo Internet Air Conditioner, un producto de red casera que utiliza tecnología de control remoto para permitir a los usuarios controlar el aparato desde fuera de casa, a través de Internet.

Motorola ha diseñado unos conversores digitales, que transformarán definitivamente nuestra percepción del aparato de televisión convirtiéndolo en una "TV digital" con múltiple cantidad de utilidades.

Esta nueva televisión digital ofrece una amplia variedad de aplicaciones interactivas. Una de ellas es la posibilidad de acceder a Internet a través del televisor. La navegación por la Web podrá realizarse cómodamente en el salón del hogar, frente al televisor y sin necesidad de un PC.

El "videoclub a pedido" (video on demand) será otra de las opciones disponibles gracias a esta nueva tecnología. El usuario podrá alquilar la película que desee sin necesidad de salir de su casa, ni levantar el teléfono. Podrá verse en el momento en que se prefiera, manejándose de la misma manera que con un video tradicional, tan sólo operando el control remoto de un set top box digital.

El "comercio electrónico hogareño" (home shopping) permitirá una infinidad de posibilidades que van desde la compra en negocios tradicionales con presencia en Internet, hasta el manejo de cuentas bancarias desde el sillón con el control remoto del set top box.

La visión de la casa del futuro también incluye delantales inteligentes, que permitirán controlar a distancia los electrodomésticos, librerías con conexión a Internet para descargar libros interactivos, un sistema para controlar la iluminación, la temperatura o la música de la casa o una máquina de café de la compañía italiana Lavazza, operada con monedas que puede enviar y recibir correos electrónicos, vía una pantalla sensible al tacto, mientras que el café está siendo preparado. También podrá guardar información para los consumidores, por ejemplo, sobre el pronóstico del tiempo y la situación del tráfico.
Hacia una vida digital con Cooltown de Hewlett-Packard

Hewlett-Packard está desarrollando en la ciudad inglesa de Wokingham, su proyecto Cooltown, con el objetivo de investigar nuevas aplicaciones de Internet a la vida cotidiana. Está diseñado para mostrar equipos digitales, adaptados a las exigencias del mundo urbano. Se encuentra dividido en zonas como la casa, la oficina y el comercio.
Dentro del centro, por ejemplo, uno de estos equipos es un espejo con un marco barroco, que se disuelve y se convierte en una lista de cosas por hacer y urgentes vídeo-correos electrónicos que se deben responder. La tecnología de Cooltown usa código de barras, receptores de radio, infrarrojos y tecnología inalámbrica Bluetooth para transmitir información para teléfonos celulares y portátiles.

      El protocolo X-10

En la actualidad no existe un protocolo universal. Todavía hace falta un lenguaje común con el que se puedan construir tanto los electrodomésticos y otros aparatos caseros como los programas que controlan al computador y hasta la forma de transmitir todos estos enlaces.
Uno de los protocolos más difundidos es el X-10, y su nacimiento se remonta a los primeros pasos del proyecto de casas "inteligentes". A través de este lenguaje se pueden dar instrucciones por medio del cable que transporta la electricidad. Hoy en día, la información ya puede viajar de manera inalámbrica, y han aparecido no menos de 22 protocolos más alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario